Cascada del xiblu

La maseirua – 3ª cascada de oneta

Para llegar al inicio de la ruta de senderismo de la Cascada del Xiblu, debemos seguir la AS-228 en dirección al puerto de la Ventana y, a unos 3 kilómetros pasado el pueblo de Páramo, podemos dejar el coche en un pequeño terreno a la derecha de la carretera donde hay varios paneles indicativos del inicio del sendero. para llegar a él VER UBICACIÓN.
La caminata transcurre casi en su totalidad por una pista forestal con poco desnivel hasta que llegamos al río Fundil o La Verde. Una vez que lo cruzamos por un puente de madera, en unos 750 m nos encontraremos con la cascada del Xiblu. En la última parte del recorrido el terreno es irregular, con argayos, algunos árboles atravesados en el camino y un desnivel de 100 metros. Esta es la única zona en la que hay que caminar con un poco de precaución y en nuestro caso, casi congelado por la nieve, había que pisar con mucho cuidado.
En cualquier caso tuvimos la suerte de tener un día estupendo por lo que, aunque la temperatura no subió en ningún momento de los 0ºC, aguantamos bastante bien, salvo en las zonas de sombra y en las inmediaciones de la cascada, donde tiraba una ligera brisa…

La cascada del xiblu

Quizá el más conocido de estos senderos sea el Camin Real de la Mesa, que sigue la antigua calzada romana que atraviesa las cimas de las montañas uniendo las provincias de Asturias y León. Forma parte de la Vía de la Plata, una antigua ruta de comercio y peregrinación que recorría todo el oeste de España de sur a norte. A ella se unen, en varios puntos, una infinidad de caminos locales.
Desde aquí, cruzamos y bajamos a León, donde pasamos la noche en un albergue.    Al día siguiente volvimos a bajar a nuestro punto de partida en Cuadra Sobia, a través de la extensa y espectacular meseta donde se unen Somiedo, Teverga y León. En todo el fin de semana no repetimos ni un solo tramo de camino y apenas pisamos el asfalto. Aparte de algunos caminantes junto a la cascada de Xiblu, la única compañía que encontramos en los senderos fueron los caballos salvajes y algunas vacas.
En definitiva, una experiencia increíble que me ha abierto el apetito para seguir explorando estas majestuosas montañas. Aunque a partir de ahora me quedaré principalmente a pie; dos días en la silla de montar después de 20 años sin montar a caballo me pasaron factura.

Jfc(392)-cascadaxiblu(12-2017)

Aparcamiento que es la salida de la ruta hacia el hayedo de Montegrande y la cascada del Xiblu. Está un poco inclinado pero hemos dormido sin calzos. Súper tranquilo y perfecto para observar las estrellas. No hay servicios. Hermosas vistas.
Aparcamiento que es la salida de la carretera hacia el hayedo de Montegrande y la cascada de Xiblu. Está un poco inclinada pero dormimos sin cuñas. Super tranquilo y perfecto para mirar las estrellas. No hay servicio. Hermosas vistas.
Hermosas vistas, entorno natural espectacular. ligeramente inclinado pero dormimos sin problemas. Muy tranquilo. Ideal para el inicio de la ruta d ELA cascada de Xiblu, muy recomendable. Dormimos solos.

Senderismo españa | cascada de xiblu (asturias)

Teverga es un antiguo concejo minero y agrícola, que actualmente basa su economía en la montaña y la ganadería en el emergente turismo cultural y rural, especialmente con la reciente apertura del Parque de la Prehistoria.
Por primera vez, se puede contemplar el universo cultural de los humanos del Paleolítico Superior, reproduciendo una muestra representativa del arte rupestre europeo para exponer y difundir el patrimonio cultural de gran valor.

Manuela Toribio

Bienvenido a mi blog, soy Manuela Toribio y escribo sobre diversos temas de actualidad.

Entrada siguiente

En que año se creo messenger

Mié Jun 30 , 2021
En que año se creo messengerContenidosEn que año se creo messengerSkypeComentariosGoogle talkSnapchat Skype Los usuarios pueden enviar mensajes e intercambiar fotos, vídeos, pegatinas, audio y […]